martes, 5 de abril de 2011

PALABRAS DE AMOR A LOS LIBROS A SUS TEMPLOS Y A LA ENSEÑANZA

Así se titula el pregón que Dª Juana García, profesora de nuestro IES, dio en Motril con motivo de la inaguración de la 30ª Feria del libro. Nos cuenta como fue su paso disfrutando e impartiendo clases en el IES La Zafra y habló de:
-  Palabras de amor a los libros: 
"Reunirse en torno al libro como hoy es siempre una fiesta, porque ¿Para qué leer?
Hay infinitas razones: para vivir otras vidas, para saber, para sentir, para no estar solos, para conocer a los otros, para conocernos a nosotros mismos, para comprender, para sentir con otros, para reír, para llorar, para consolarnos, para olvidar los problemas, para desterrar la melancolía, para ser lo que somos, para no ser lo que somos, para vencer al olvido, para recordar, para evadirnos, para refugiarnos, para imaginar, para soñar, para vivir..."
- A sus templos: 
"Tenemos grandes templos en la actualidad: LAS BIBLIOTECAS. Sería imposible acceder o comprar todo lo que se publica, pero las bibliotecas hacen un servicio esencial en nuestro mundo y quien no se ha acercado a una no sabe lo que se pierde. En la biblioteca hay miles de libros, vídeos, música, millones de recursos en formatos de lo más variado que nos permiten acceder a cualquier tema de nuestro interés. Cuentan con personal cualificado que nos orienta y asesora y un país se mide por el nivel de sus bibliotecas. En cualquier país civilizado los bibliotecarios están también en los centros educativos, Portugal se ha sumado últimamente pero aquí ni se piensa en ello. En un instituto la biblioteca tiene que ser un centro y un eje fundamental, el alma del instituto."
- Y a la enseñanza: 
"Pero aunque a veces nos parezca que predicamos en el desierto, esa misma adolescencia y juventud también nos sorprende con su preparación: dominan varios idiomas, nos dan mil vueltas en las nuevas tecnologías, son creativos, comprometidos, tienen enormes ganas de hacer cosas, de estudiar, viajar, mejorar el mundo. Tenemos alumnos y alumnas que nos ponen las pilas, que nos hacen no ser pesimistas. Ahora estudia todo el mundo, hay de todo pero sigue habiendo alumnos buenos, regulares y malos pero los alumnos buenos son muy buenos y en muchas ocasiones te dan la vida, te hacen creer que lo que haces tiene sentido y te hacen ver un futuro lleno de posibilidades y siempre mejor. Tampoco podemos olvidar a los padres, afortunada o desafortunadamente detrás de cada niño está su familia y la educación recibida, y eso se nota en lo bueno y en lo malo, pero son esponjas dispuestas a aprender y mucho está en la familia y en los valores que transmita."


Y terminó su discurso con el poema de Ángel González
                                       Al Lector:
Al lector de pronto se le llenaron los ojos de lágrimas,
Y una voz cariñosa le susurró al oído:
–¿Por qué lloras, si todo
en este libro es de mentira?
Y él respondió:
–Lo sé;
pero lo que yo siento es de verdad.
La ficción convertida en vida. Sentir…


Si quieres leer y saborear el pregón entero PINCHA AQUÍ.

1 comentario:

  1. Me he emocionado con tu pregón. Me he acordado de la primera vez que siendo una niña lloré con un libro. Me limpiaba los ojos para poder seguir. Desde entonces no he dejado de leer. Por eso como la gente que cree en una religión intenta convencer a los que no creen, nosotros intentamos que los que nos rodean, nuestros hijos, nuestros alumnos no se pierdan lo que nos hace tan felices. Un beso.

    ResponderEliminar