jueves, 23 de junio de 2011

GRACIAS A TODOS Y TODAS

Ahora que se acerca el verano toca hacer repaso de la labor realizada en la biblioteca en este curso extraño, un curso de abducciones que abren la mente, extraterrestres buenos que traen regalos a los lectores y de un instituto en el que los alumnos leen y sienten la lectura; y quiero comenzar con un agradecimiento a todos y todas los que han hecho posible que la biblioteca se haya convertido en una   parte fundamental del IES Clara Campoamor. A todos. Desde José Antonio, nuestro director, hasta Andrea Alarcón, nuestra última socia de la biblioteca. Podría hablar de colaboradores que han estado casi todos los recreos en la biblioteca, de alumnos que han superado los cincuenta libros leídos, de profesores que se han implicado en todas las actividades. Podría, pero no quiero; no quiero personalizar porque la biblioteca somos todos, todos los que disfrutamos con la lectura y con las actividades ligadas a ella para  llenar nuestro centro de vida,  inquietudes e ilusiones. La lectura y la biblioteca ya son parte de la esencia de nuestro instituto. Confío en que las ganas que le hemos puesto continúen en próximos cursos y que la lectura siga siendo un rasgo de identidad del IES Clara Campoamor. En nuestras manos está.

¿Y qué hemos hecho este curso? Pues muchas cosas. Se ha trabajado mucho y, a pesar de algunos errores (todos, salvo los fildurcios, somos humanos y podemos equivocarnos) normalmente bien.

1.- Se ha establecido un servicio de préstamo y consulta que ha funcionado no sólo en los recreos sino también durante algunas horas todos los días. Las cifras son espectaculares y difíciles de creer para quien no haya estado en la biblioteca: se han hecho unos 4100 préstamos a fecha del 10 de junio. Ha habido alumnos que han realizado más de 60 préstamos) y prácticamente todos los cursos se han acercado a la lectura a través de la biblioteca.

2.- Se han creado bibliotecas de aula (con unos 50 títulos) en 1º y 3º que han hecho todavía más cercanos los libros a los lectores.

3.- Se ha continuado con el programa de las maletas viajeras. Se trata de lotes de libros, revistas y DVD que se prestan durante un mes (fundamentalmente en vacaciones) para que los alumnos y toda su familia puedan disfrutar con la lectura. Este curso hemos permitido que sean los propios alumnos los que decidan qué material incluir en la maleta. Ahora está en marcha la campaña para el verano.

4.- Se ha constituido un grupo de colaboradores y colaboradoras que han mostrado tantas ganas que a veces nos hemos visto desbordados. Han forrado, catalogado y revisado libros y, sobre todo, han sido capaces de aconsejar a sus compañeros qué libro les puede gustar.

5.-  Se han adquirido nuevos fondos que intentan responder a las peticiones de nuestros lectores y hacer que la biblioteca sea de todos. El número de ejemplares registrados y catalogados supera los 5600, siendo casi la mitad de los títulos literatura juvenil.

6.- Se han realizado mercadillos solidarios con productos elaborados por los propios alumnos (supervisados y dirigidos por sus profesores) y se ha colaborado con las ONG ACOES y UNICEF.  El IES Clara Campoamor participó en el encuentro de JES (Jóvenes Emprendedores Solidarios) que se realizó en Jaén y al que asistieron institutos de toda Andalucía. Un grupo de alumnos y alumnas de 2º y 3º ESO, acompañados por Reyes, Juana y Antonio estuvieron en este evento y, aunque las ventas no fueron muchas, sí fue una experiencia muy enriquecedora y formativa.

7.- Se ha celebrado la IV edición del campeonato de ajedrez que ha terminado con el triunfo de Sebastián Moreno Guacaneme de 4º A, mientras que Santiago Blanca de 4º B ha quedado finalista. También se ha supervisado, gracias a la colaboración del alumnado, el funcionamiento de la ludoteca.

8.- Se ha creado el club lector del IES Clara Campoamor en colaboración con la biblioteca municipal. Se han dedicado sesiones (en las que han participado alumnos y profesores) a libros de literatura juvenil (Donde el viento da la vuelta, Nunca seré tu héroe, El último trabajo del señor Luna) o de literatura adulta (Cometas en el cielo). Hay que intentar implicar también a los padres porque es una forma de compartir la lectura y de sacarle partido -todavía más partido- a los libros

9.- Se ha celebrado la segunda edición del concurso de lectura solemne “Dando vida a las palabras”. Este curso la participación ha sido alta y se han añadido la nueva categoría de lectura en lengua extranjera.

10.- También terminó la Gran Búsqueda  (diferentes retos que se iban planteando semanalmente desde la biblioteca) que este año ha tenido menos participación pero que también ha despertado la curiosidad de los alumnos para resolver las pruebas.

11.- Se han creado un blog y una wiki, administradas por D. Antonio Morales. Estas herramientas propician los comentarios y la participación de los lectores para hacer de las TIC un elemento fundamental de la biblioteca y la lectura. Si queréis conocer mejor todas estas actividades no tenéis más que entrar en ellas.

12.- Se ha colaborado en exposiciones y charlas (la última la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de Tecnología) y se están elaborando marcadores de páginas personalizados.

13.- Los fildurcios requerirían un artículo aparte para explicar lo que han supuesto. Estamos en la recta final y el 20 de junio se espera la llegada de los mismísimos fildurcios que repartirán regalos a los máximos lectores y a los alumnos que han colaborado con la biblioteca. Se han repartido cerca de 6.000 fildurcios. Gracias a la coordinación de D. Antonio –el único humano que domina el fildurciano- se ha implicado a casi toda la comunidad educativa. Esperamos que la gran gala del 20-J esté a la altura de la ilusión que le hemos puesto.

En definitiva, que se ha trabajado mucho y bien y que aunque hemos cometido errores y hay actividades que seguro que se podrían haber hecho mejor (no hemos podido hacer la feria del libro ni la ginkana literaria), lo que está claro es que los objetivos que nos planteamos a principios de curso se han superado con creces. La lectura se ha convertido en un elemento definidor del IES Clara Campoamor, la biblioteca en dinamizadora de las actividades e inquietudes de nuestro instituto y la revista Caliope se ha consolidado no sólo como herramienta de expresión del centro sino como instrumento de interrelación entre éste y nuestro municipio.

Y aunque pensaba no personalizar, no puedo terminar este artículo sin recordar a dos compañeras que el año que viene ya no estarán en el centro pero que seguirán siempre formando parte del IES Clara Campoamor y, muy especialmente, del grupo de trabajo de lectura y biblioteca. Carmen y Reyes, que os vaya bonito y recordad que los fildurcios velan por vosotras. Os deseamos toda la suerte que os merecéis en vuestra nueva etapa.

Sólo me queda una cosa que decir a los que todavía no participan en la biblioteca y en el programa de lectura: DÉJATE ABDUCIR. NO TE ARREPENTIRÁS.
                                                            Arturo García González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario