domingo, 27 de marzo de 2011

JUEGA CON PIKAPALABRA

COMIENZA "LA GRAN BÚSQUEDA"

Si te atreves con las grandes emociones, sumérgete en "LA GRAN BÚSQUEDA" y encuentra el tesoro de los fildurcios. Descubre las soluciones a la primera prueba, que nos ha preparado D. Francisco, y consigue tu recompensa:


¿Abecedario o Alfabeto?

1.¿Sabrías decir por qué se llaman de una u otra manera?

“Abecegramas”

Los abecegramas son frases cuyas letras se disponen en orden alfabético. Es decir la primera palabra de la frase comienza con A, la segunda con  B, la tercera con  C, y así sucesivamente hasta la última palabra, que comenzará con Z.
Veamos un ejemplo incompleto
“Anoche brillaron cerca, chispeantes, dos estrellas fugaces…surcando tenues universos… vertiendo…zafiros”

2.¿Serías capaz de construir tu propio abecegrama? No te vamos a pedir que lo hagas entero, solamente, premiaremos al que consiga hacer la frase más larga.

FINAL DEL CONCURSO "DANDO VIDA A LAS PALABRAS"

EL LUNES 28 COMIENZAN LAS FINALES.
1.- EL LUNES 28 SERÁ LA FINAL INDIVIDUAL EN LA QUE INTERVENDRÁN LAS SIGUIENTES ALUMNAS:
  • Natalia Sánchez. 4º A
  • María Pérez. 4º A
  • Ingrid Nascimento. 2º C
  • Laura Gálvez. 1º D
  • Lucía Buendía. 1º A
2.- EL MARTES 29 COMENZARÁ LA FINAL DE GRUPOS CON LA INTERVENCIÓN DE:
  • Inés Casado, Sofía Cervera y Ángela Ariza. 1º A
  • Asier García, Víctor Rivera y Antonio Contreras. 1º A
  • Alejandro Chacón y Rafael Borrallo. 1º A
  • Eva Mª Chacón, Laura Chinchilla, Ana Fernández, Daria y Mª Carmen. 1º A
3.- EL JUEVES 31 SE COMPLETARÁ LA FINAL DE GRUPOS CON:
  • Marta Barrionuevo y Adriana García. 3º A
  • Naomi y Alicia Vílchez. 3º C.
4.- EL VIERNES 1 SE CELEBRARÁ LA FINAL DE LA LECTURA EN OTROS IDIOMAS: FRANCÉS E INGLÉS.
  • Marco Hernández y Begoña Fernández. 4º B
  • Aitor González, Sara Titos y Natalia Sánchez. 4º A y B
  • Intervenciones en inglés (pendientes de determinar)
LAS INTERVENCIONES SE HARÁN EN LA BIBLIOTECA Y LOS PARTICIPANTES PODRÁN LEER EL MISMO TEXTO DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN O PREPARAR UNO NUEVO.

TORNEO DE AJEDREZ. COMIENZA LA FASE FINAL.


LOS CLASIFICADOS PARA LA FASE FINAL SON:

1.      Santiago Blanca Arroyo: 19,5 puntos
2.      Sebastián Moreno Guacaneme: 18,5
3.      Jesús Muela Cárdenas: 17
4.      Antonio Padilla: 17
5.      Jorge Gutiérrez: 16
6.      Jesús Maldonado Árbol: 15,5
7.      Bruno Bosch: 15
8.      Asier García: 14,5

LA FASE FINAL COMENZARÁ EL LUNES 28. LAS ELIMINATARIAS DE CUARTOS Y SEMIFINALES SERÁN AL MEJOR DE TRES PARTIDAS MIENTRAS QUE LA FINAL SERÁ AL MEJOR DE CINCO.

LOS CRUCES SON LOS SIGUIENTES


1ª Part
2ª Part
3ª Part
Santiago Blanca
Asier García



Sebastián Moreno
Bruno Bosch



Jesús Muela
Jesús Maldonado



Antonio Padilla
Jorge Gutiérrez






LEER ESTÁ DE MODA


miércoles, 23 de marzo de 2011

REGALOS DE LOS FILDURCIOS

Estos han sido los alumnos afortunados de los regalos que nos dejaron LOS FILDURCIOS. Les preguntamos por los libros que llevan leídos este curso y cuál recomendarían a sus compañeros. Estas han sido algunas de sus respuesta:
- Adrián Chacón de 4º ESO-A ha sido el ganador del premio más cotizado, un MP5. Lleva 9 libros leídos y recomendaría La piel de la memoria de Jordi Sierra i Fabra.
- Begoña Fernández de 4ºESO-B se ha leído 32 libros y en especial quiere que nos leamos Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini
- Jesús Maldonado de 3ºESO-A ha leído 7 libros y su preferido es Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí.
-  Brenda Torralbo de 1ºESO-B, por ahora lleva 1 libro leído que nos recomienda, Una historia de dragones y princesas de Jordi Sierra y Fabra.
- Marta Rodríguez de 1ºESO-D se ha leído sólo 31 libros y el que le ha llamado más la atención ha sido Donde esté mi corazón de nuevo de Jordi Sierra i Fabra.
- Laura Gálvez de 1ºESO-D también ha leído muchos, 25 en total. Su preferido es  97 formas de decir te quiero de Jordi Sierra i Fabra.
       Otros premiados que no pudieron asistir a la entrega de premios fueron:
- Esther Martín de 1ºESO-A.
- Inma Ortega de 2ºESO-D.
- Maravillas Medina 1º ESO-C

Para todos nuestra enhorabuena y ¡A SEGUIR LEYENDO! que ya mismo vienen de nuevo LOS FILDURCIOS ¡OIGA...!
PINCHA AQUÍ que Dª Juana García os aconseja estos libros que han sido calificados por los alumnos en SUPERROJO, (buenísimos)

lunes, 14 de marzo de 2011

¡ POR FIN LOS FILDURCIOS NOS HAN VISITADO !

     Han aterrizado en la Alhambra, ya que el GPS no les funcionaba bien. Las referencias que les dimos eran  que al lado del IES había casas que parecen castillos, pero no han dado con la tecla y hemos tenido que ir a por ellos en un taxi volador. Seguramente las interferencias del terremoto de Japón les ha jugado una mala pasada.
     Ha venido el fildurcio "motorista" y nos ha dicho que "xadkaad  ladopààd", o sea, que los demás fildurcios estaban visitando otros institutos en los que también los alumnos leen mucho.
     Nos han dejado cinco regalos y han prometido regresar. Así es que ¡A LEER!                            
Los números premiados han sido: 


PRIMER PREMIO: MP5
SEGUNDO PREMIO: PENDRIVE
TERCER PREMIO: RELOJ

CUARTO PREMIO: PLANCHA DEL PELO Y MUÑECO
QUINTO PREMIO: RELOJ DE DISEÑO FILDURCIANO




                                                                                                                                          

   

jueves, 10 de marzo de 2011

RECIBIMOS UN E-MAIL DE LOS FILDURCIOS


                        

                                 

Ya lo sabes, el lunes 14 en el recreo todos a la BIBLIOTECA. No sabemos lo que pasará, ni lo que nos traerán.
¡¡ Qué emoción !!

domingo, 6 de marzo de 2011

¡A LEER SE HA DICHO!

La lectura es una asignatura más, porque te enseña nuevas palabras, te informa de sucesos que debemos prevenir y sobre todo te ayuda a saber lo que es en realidad leer.
Cuando voy a comenzar a leer un libro, lo primero que hago es convertirme en la protagonista, porque así puedo hacer una lectura más divertida.
Hasta ahora, llevo dieciocho libros leídos,y no es por ir al viaje de fin de curso, sino porque me gusta leer, porque me gusta descubrir nuevas historias por ejemplo: románticas, de intriga, de aventura y sobre todo de cosas que le pueden pasar a uno mismo en la realidad.
Cada día dedico dos horas a la lectura. Una cuando acabo los deberes, y otras por la noche.
A este ritmo, pienso llegar a leer mucho más para aprender y divertirme.
El libro que más me ha gustado hasta ahora, ha sido La aventura de Said de Josep Lorman porque, con la lectura de este libro, te das cuenta de cómo es la vida de otras personas que necesitan emigrar para poder vivir y cómo son tratadas por ser de distinto país o de distinta raza.
Si después de esto os quedan ganas de leer, adelante, no tardéis en coger un libro y en comenzar a leerlo. Si no te gusta lo dejas, pero si te gusta, sigue con él hasta acabarlo. Una vez acabado si te ha gustado, no tardes en coger otro. De esta forma un gran grupo de compañeros compartimos muchas afinidades. No olvides que “Leer te puede ayudar a llegar muy lejos”.  
                                                           Inmaculada Ortega Pérez 2º D


FENÓMENOS INEXPLICABLES EN LA PLANTA BAJA

De nuestro corresponsal en la localidad granadina para la revista Caliope.

En los últimos meses están ocurriendo extraños fenómenos en el IES Clara Campoamor. Los hechos comenzaron hace más de dos cursos pero ahora se han agravado. Nadie sabe la causa y nadie les encuentra solución. Algunos hablan del espíritu de un antiguo alumno que desapareció tras una reprimenda del director; otros, de un portal a una dimensión paralela; los hay, incluso, que piensan en los extraterrestres como explicación.
 No se sabe cuál es la verdad. Lo cierto es que los alumnos y alumnas –y hasta algún profesor- que se acercan durante el recreo al pasillo de la planta baja desaparecen. Algunos, ya advertidos, llaman a sus amigos para que les acompañen. “Vengo a acompañar a mi amigo”, “estoy esperando a mi amiga”, se escucha en el pasillo, al acercarse a la puerta. No sirve de nada. Aquellos que se acercan son abducidos y desaparecen durante parte del recreo. Algunos, incluso, no vuelven a aparecer hasta que acaba el recreo y, aún en ese momento, cuesta sacarlos de allí. Y todos, todos, cuando reaparecen, llevan en sus manos un extraordinario y mágico objeto: pequeño (algunos caben en el bolsillo), de forma rectangular, sin baterías visibles, que se puede llevar a casi cualquier sitio, que no se rompe si se cae al suelo y, lo más maravilloso, que nos permite vivir otras historias, soñar con otros mundos, sentir como muchas personas y conocernos a nosotros mismos. Algunos llaman a este objeto LIBRO –y llevan hasta dos-.
Parece que crea adicción (ya que todos vuelven a este lugar) y que provoca alteraciones en el lenguaje ya que al poco tiempo se les escucha frases casi ininteligibles como “Hoyos está muy chulo”, “Quiero La llamada de los muertos porque La maldición del maestro me ha dejado muy intrigada” o incluso “Jordi Sierra es como Mickael Jackson”. Los expertos piensan que es una lengua en clave.
Sin embargo no todos son elegidos, no todos pueden entrar y conocer este secreto: los que no tienen curiosidad por conocer cosas nuevas o no respetan a sus compañeros son rechazados por una fuerza invisible y por un extraño personaje con gafas que les muestra el camino de salida a pesar de sus desesperados esfuerzos por acceder a este misterioso espacio.
 Así que, si a pesar de todo lo que te hemos contado, eres valiente y tienes deseos descubrir una ventana a nuevos mágica, atrévete el próximo día a entrar. Ah, para que no te pierdas recuerda que en la puerta hay un cartel que pone BIBLIOTECA. 
P.D. Un valiente ha conseguido sacar un plano llamado guía de la biblioteca. Aquí os lo ponemos  por si os sirve de algo:  PINCHA AQUÍ.

Si quieres ver fotos de la Biblioteca PINCHA AQUÍ

"LOS FILDURCIOS" FOMENTAN LA LECTURA EN LA ESO

¡ YA ESTÁN AQUÍ LOS FILDURCIOS!
           
            Se oye una pregunta por los pasillos, desde los despachos e incluso en los servicios: Oye, ¿tu sabes qué es eso de los fildurcios? Yo no, pero lo meto en internet y dice: “fildurcio no está conectado”. Pues, ¡ya están aquí!, ¡ya han venido! Han aterrizado y se han adentrado en las aulas. Ha sido la invasión fildurciana. Nadie sabe de donde vienen, pero vienen con un objetivo muy concreto: fomentar la lectura en el alumnado. Esperemos que con la ayuda de todos lo consigan.
            Aparecen en la biblioteca y te dan uno si retiras tu primer libro. Si lo lees y te examinas te pueden dar hasta 4 fildurcios:
        Si el libro tiene menos de 200 páginas obtienes 1 fildurcio.
        Si está entre 200 y 400 páginas tienes derecho a 2.
        Si tiene más de 400 páginas, son 3.
        Y si encima es un clásico consigues otro de regalo.
Señoras y señores, ¿quién da más?.
       
     Nadie sabe para qué sirven, pero ninguno quiere desprenderse de ellos y es que, ¡OIGA, MENOS DA UNA PIEDRA!
            Me cuenta una profesora que el otro día apareció una alumna con 16 fildurcios y le dijo: Hija mía, llévate eso a tu casa que tienes un tesoro.
            Como siga la cosa así ya mismo vemos en los bazares chinos monederos de fildurcios.
            En la biblioteca cada día aparecen más colaboradores con la tarjeta identificativa que se les da, y es que si colaboras sistemáticamente te darán 1 fildurcio .
            Si estás entre los 8 finalistas del torneo de ajedrez conseguirás 1 fildurcio. Y si encima ganas el torneo te darán 3 más. Pero no te desesperes porque si quedas el segundo recibirás 2 y si quedas el tercero 1. Corre y ve aprendiendo el “jaque pastor” que está en youtube, porque alguien ya se lo sabe y está dando caña.
            Habrá que participar en “La Gran Búsqueda” y te encontrarás con 1 fildurcio por cada 10 puntos que consigas.
            Ahora ya ha empezado la lectura solemne y se les está repartiendo 1 fildurcio a todos los participantes. Y si sabes leer muy bien y ganas el concurso recibirás 3, 2, ó 1 fildurcios para los tres primeros en la categoría de grupos  y lo mismo para la categoría individual.
            Si participamos en “El País de los Estudiantes” y se publica al menos un artículo también te regalan 1 fildurcio, pero si se publica el periódico completo te dan 2.
            Y que no se te pierda el carné lector porque te sancionan con 1 fildurcio (o 50 céntimos) y la segunda vez con 3 fildurcios (o 1 euro). Con razón he visto en el tuenti vender fildurcios por 50 céntimos. Esto del mercado negro no hay quien lo controle. Estaremos atentos y si la policía fildurciera detecta estas irregularidades, sancionará a los infractores.
            Por cierto, por participar en la revista escolar ¡ME HAN DADO UN FILDURCIO!  Y ahora, ¿qué hago yo con esto?. Estoy nervioso y lo voy a guardar porque dicen que hay rumores de que se van a poder cambiar por algo o que sirven para participar en un sorteo. Todavía no se sabe como funcionará la cosa, pero se están recibiendo señales de otros planetas en estas direcciones. Con razón veo a los profesores que tienen fildurcios guardándoselos. Sí señores, hay profesores que también les gusta coleccionarlos. Como siga la cosa así hasta Dª Joaquina va a querer tener, porque es una gran lectora.
            ¿Os habéis dado cuenta la cara que tienen los fildurcios?. A mí me ha tocado el saltaojos. También está el malafollá, el orejones, el motorista y el paletas. ¿Y tú cuál tienes?. A ver si consigo de los que me faltan. Voy corriendo con mi súper móvil  de 3.2 megapixels a echar una foto para el concurso de fotografía matemática, porque me han dicho que por participar en concursos que se organicen en el IES también regalan fildurcios. Señores, esto parece una tómbola y te dan fildurcios por todos lados. Para conseguirlos hay que leer mucho que de eso se trata, de potenciar la lectura. Leer y comprender lo que se lee es la base para llevar bien los estudios. Da alegría comentar algunas cifras como que van más de 2300 libros sacados de la biblioteca este curso, o que la clase de 1ºESO-D lleva 350 libros leídos, o que una alumna de 3º ESO entre el curso pasado y éste se ha leído ya más de 100 libros. Sigamos ilusionados y disfrutemos con la lectura. 
            Y yo me voy corriendo que he quedado con Dª Juana para que me examine de un libro de matemáticas,  “La fórmula preferida del profesor” de Yoko Ogawa, que me lo aconsejó D. José Martínez, y por el que  consiguió 1 fildurcio. También me he bajado la película, pero como está en japonés no la entiendo. Esperaré que lleguen los fildurcios a Japón para que la traduzcan. Me faltan 3 libros por leerme y llegar a 15 para ir a ISLA MÁGICA.  ¡OIGA, que Dª Juana  me ha dado un fildurcio!  YA TENGO DOS.
PINCHA AQUÍ para ver las caras de los otros fildurcios.