martes, 25 de diciembre de 2012

BALANCE LECTURA PRIMER TRIMESTRE 12-13


     En este nuevo curso ya estamos llegando a la navidad y queremos hacer balance de lo que ha sucedido en estos casi tres meses. La biblioteca sigue funcionando a pleno rendimiento. Se abre todos los recreos y también la hora anterior al recreo y la posterior, menos los lunes después del recreo. Como casi todos los libros disponen ya de código de barras, el préstamo, la devolución y la prórroga son muy rápidos. Tenemos unos fondos de casi 7000, de los cuales, unos 5000 son libros.

     La sección más importante y adecuada a un instituto de secundaria, como el nuestro, es la juvenil, pero también tenemos clásicos y apartados para autores de juvenil que por su gran demanda están  independientes como: Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí, Laura Gallego, Alfredo Gómez Cerdá, Agatha Christie, Julio Verne. Tenemos una sección de Alerta Roja de SM y las secciones más visitadas son también la de matemáticas, Ciencias Naturales, Deportes, Novela histórica y las colecciones. En las colecciones ha vuelto con gran fuerza toda la saga Crepúsculo, debido a la versión  cinematográfica de Amanecer II y por la misma razón son muy demandados los libros de Federico Moccia, por la versión cinematográfica de Tengo ganas de ti. Todos los de Pesadillas son muy leídos, sobre todo en 1º de ESO, al igual que los cómic, Manolito Gafotas y Harry Potter, Memorias de Idhún. Hemos enriquecido nuestras colecciones con Los juegos del hambre y más ejemplares de Un verano en vaqueros, y también hemos pedido más de El diario rojo de Flanagan y de Carlota, por la enorme demanda. Nos falta El ejército negro III, pero se lo vamos a pedir a los Reyes. Nuestros alumnos disponen en la biblioteca de una hoja para pedir los libros que desean, pero hay que tener en cuenta que estamos en crisis y los libros valen muy caros, así que tenemos que establecer prioridades y en este trimestre hemos comprado libros para naturales como Mi abuelo era un cerezo, Yo simio, Galileo envenenado, Donde aprenden a volar las gaviotas, El legado de Hipatia… hay otros que no podemos comprar porque no se editan como Las voces del futuro, La trilogía, también de Jordi Sierra, que empieza con Un lugar llamado tierra;  pero intentamos conseguirlos en tiendas de segunda mano, o por internet.

En deportes, como suele ser habitual, los de Ronaldo, Messi, Casillas
            En la estantería de los clásicos adaptados, encima, hemos colocado todos los libros de poesía para que sean más fáciles de localizar, pues estaban situados en la infantil (I), en juvenil (J), en autores de diferentes idiomas de origen (820-1, inglesa, 860-1, española…), así creemos que los podemos localizar mejor.

            En total, con 350 alumnos aproximadamente, hemos hecho según abies (programa de catalogación y préstamo de la biblioteca) unos 1700 préstamos hasta el puente de la Constitución y la Inmaculada y los libros más prestados son: Números pares, impares e idiotas, Campos de fresas, ¡Ojalá no hubiera números!, Las lágrimas de Shiva, Pupila de águila, Donde esté mi corazón, Nunca seré tu héroe, El circuito de Montecarlo… (como vemos, el primero y tercero son de matemáticas, por lo que agradecemos el apoyo y asesoramiento del profesorado, aunque lo breves que son anima bastante)
Los alumnos de 1º son los que más libros sacan y eso sin contar con las bibliotecas de aula que tienen algunas clases.
Las editoriales más prestadas son, como suele ser habitual:  SM (554), Edebé (199), Ediciones B (90), Alfaguara (73), Nivola (72), Planeta (58)…

En cuanto al sexo de nuestros lectores, extraordinariamente gana el sexo masculino y con gran diferencia: 1155 frente a 541 del femenino.
           
Los alumnos más lectores son casi todos de 1º de ESO: con 30 libros Antonio Ibáñez Moudrika de 1ºB, 24 Víctor Ruiz Martín de 1ºC, 20 Pedro Morata Lombardo de 1ºD, 19 Francisco Álvaro Navarro Ramírez  de 1ºD, 19 Manuel Ceballos González de 1º A, 18 Paloma Vera Casado de 1º D, 18 Ismael Massoun Luzón, 18 Francisco Martín Castaño de 1º B…

También son los de 1º los alumnos más implicados en la biblioteca. A primero pertenece el grueso de los colaboradores de la nuestra, aunque tenemos que volver a organizarlos, pues tras el primer trimestre, tenemos que reestructurarlos y mantener a los que lo han hecho bien y tristemente prescindir de los inconstantes o poco organizados en las tareas encomendadas. En ciertos casos el desempeño de su trabajo ha sido excelente y constante y por ello han sido premiados con algún fildurcio extra. Gracias a ellos podemos afrontar el aluvión de alumnos que la pueblan cada recreo.

Un aspecto muy importante es el de los libros metidos en internet, porque son los que tendremos en cuenta al final para los premios y para el viaje fin de curso a un parque de atracciones. Los libros con más de 400 páginas valen doble. A los lectores que no lo hacen, les recordamos que es un trámite fundamental, pues nos sirve a los profesores para hacer el recuento y cortar el día que designemos como último para el cómputo. Así quedan los cursos:

1ºA- 86
2º A- 6
3ºA- 35
4º A-18

Total   à     478 LIBROS
1ºB- 56                   
2º B- 3
3ºB-45
4ºB- 28
1ºC- 68
2ºC-29
3ºC-23
4ºC- 4
1ºD- 51
2ºD- 26


261
64
103
50


Y estos son los alumnos con más libros subidos a internet en el blog “pon nota a tus libros”:
1.- Sonia Lara Fernández  de 3ºB  con             28 libros.
2.- Víctor Ruiz Martín de 1ºA con                   22 libros.
3.- Noelia Mª Martínez Ruiz de 1ºC con         16 libros.
4.- Andrea Ortega Calatayud de 1º D con       15 libros.
5.- Pablo López González de 1ºB con             14 libros.
6.- Mireya Moyano de Frutos de 4ºB con       13 libros.
7.-  Manuel Ceballos González de 1ºA con    13 libros.

Algo muy importante en estas fechas es la solicitud y entrega para navidad de Maletas Viajeras con un máximo de 10 libros que se pueden llevar en navidad a casa nuestros alumnos más lectores, para que no les falten libros en estas vacaciones (Las hojas para solicitarlas están a vuestra disposición en la biblioteca).

            Queremos agradecer al profesorado su colaboración, pues en este tiempo de recortes y de aumento de la jornada laboral, es más que encomiable la dedicación extra a la biblioteca, por ello hemos podido cubrir las horas anteriores y posteriores al recreo y muchas otras que aprovechamos para realizar todas las tareas que conlleva tener al día una biblioteca tan frecuentada como la nuestra; pues ese tiempo es aparte de su jornada laboral y sin ninguna valoración o compensación por parte de la administración.

            Cualquier sugerencia sobre la biblioteca será tenida en cuenta y valorada. Esperamos poder atender vuestras demandas en la medida en que nos sea posible. Feliz Navidad y seguid leyendo porque soñar es gratis, nos hace felices y nos hace mejorar en todos los ámbitos académicos.
Y los fildurcios nos han comunicado que están a punto de aterrizar en nuestro insti para traernos regalos en esta navidad. Estad atentos y haced recuento de los que tengáis, que seguro que hay un premio por ahí para vosotros, si habéis sido buenos lectores o si tenéis algún fildurcio premiado.

Saluditos fildurcianos.




FOTOS DE LA FIESTA DE LOS FILDURCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario