martes, 30 de abril de 2013

CORTOS EN LA IGUALDAD


     El pasado 12/4/2013 una representación del alumnado del centro, junto con su profesora Dª Carmen Canet, participaron en el segundo circuito provincial de cortometrajes de Igualdad para jóvenes, celebrado el el Teatro Isabel la Católica  de Granada.

domingo, 28 de abril de 2013

CONCURSO DE ADIVINANZAS

   
  Otro de los actos para conmemorar el día del libro fue el concurso de adivinanzas celebrada en la biblioteca del IES Clara Campoamor. Sesenta y tres fueron los participantes distribuidos en trece grupos. Al final los ganadores fueron el equipo "Los sin nombre" formado por Rosa Bailón de 1ºA, Araceli Fernández de 1ºA, Belén Lirola de 1ºA, Andrea Fernández de 1ºC,  Andrea Ortega de 1ºD, Anabel Lara de 1ºC y Loyda Caraballo de 1ºC,  que acertaron 19 de las 20 adivinanzas. Y en segunda posición quedó el equipo "Skvfall" compuesto por Sonia Ruiz de 3ºC, Rafa Borrallo de 3ºA, Lucía Buendía de 3ºA y Jesús González de 3ºA, que supieron contestar bien 18 de las 20 adivinanzas.
     El próximo martes pueden pasarse por la biblioteca para recoger sus premios ya que el equipo ganador recibirá la escalofriante suma de DOS FILDURCIOS y un regalo, en tanto que al otro equipo le corresponderá la no desdeñable cifra de UN FILDURCIO y un magnífico regalo.
    Enhorabuena  a los ganadores. Apunta las respuestas a las adivinanzas que os presentamos; mira a ver cuántas aciertas y vete preparando para el próximo concurso: 
1.- Negra y minúscula bola                                     
     que la boca te atormenta
     aunque muerdas una sola.
2.- De claro como el agua al rojo oscuro,
     salud y alegres fiestas os procuro.
3.- Fríos, muy fríos estamos
      y con nuestros sabores 
      a los niños animamos.
4.- Es como algunas cerezas
     y lleva dentro un cerebro,
     si la divido en dos piezas
     y la como, lo celebro.
5.- Dos hermanos sonrosados,
      juntos en silencio están, 
      pero siempre necesitan
      separarse para hablar.
6.-  Todas las palabras sé
      y, aunque todas las explico,
      nunca las pronunciaré
7.- Formamos, como soldados,
      en una fila, y somos carniceros
      toda la vida
8.- Cuanto más caliente,
      más tiempo y crujiente.
9.- Al revolver una esquina
     me encontré con un convento,
     las monjas vestidas de blanco,
     la superiora en el centro,
     más arriba dos ventanas,
     más todavía un par de espejos
     y en lo más alto la plaza
     donde pasean los caballeros.
10.- Una vieja arrugadita
      que de joven daba vino
     y ahora es una frutita.

SOLUCIONES: 1.- La pimienta. 2.- El vino. 3.- Los helados. 4.- La nuez. 5.- Los labios. 6.- El diccionario. 7.- Los dientes. 8.- El pan. 9.- La cara. 10.- La pasa.   

jueves, 25 de abril de 2013

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO CON UN RECITAL POÉTICO


    El día del libro lo celebramos con un recital poético a cargo de Mónica Doña y del profesor de Sociales de nuestro instituto, Emilio Ballesteros.
       Mónica Doña es, nacida en Jaén y residente en Granada,  poeta, cantante y compositora de canciones. Sus inicios artísticos se sitúan en Granada, donde ofrece sus primeros conciertos como cantautora. Concluida esta etapa, regresa a Úbeda, su ciudad de adopción, donde desarrolla actividades de Gestión Cultural mientras sigue cantando por toda la geografía andaluza. Fue incluida en la Primera Antología de Cantautores Andaluces (Junta de Andalucía, L.P. doble, año 1986) donde, entre otros, figura junto a Javier Ruibal, Carlos Cano y Joaquín Sabina. En el año 2000 decide alejarse de la escena musical y publica su primer poemario, Nueve Lunas (Cuadernos del Vigía); y colaboraciones en las revistas Letra Clara y El erizo abierto de Granada. En 2002 participa en el VII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y es incluida en el libro de actas Palabras Cruzadas (Universidad de Granada-Asociación Verso Libre, 2003). Es recogida en el Diccionario-Antología Plumas Femeninas en la Literatura de Granada(Amelina Correa-Universidad de Granada, 2002).
En la actualidad se dedica exclusivamente a la poesía. Con el libro La cuadratura del plato, del cual, el jurado destacó “su exquisito tratamiento del lenguaje”, ha obtenido por unanimidad el  X Premio de Poesía Vicente Núñez.

      Emilio Ballesteros; Albolote (Granada).  Profesor de Sociales de nuestro instituto y que ha publicado poemarios, narrativa, teatro, ensayo y prosa lírica. Ha sido incluido en antologías de España, México, Chile, Cuba, Perú, Colombia y Alemania; ha sido traducido al italiano, árabe (para Kuwait, Siria, Yemen y Marruecos), alemán, inglés, francés y portugués para su publicación en revistas de diversos países de habla no hispana.  Dirige la Revista internacional de literatura y teatro ALHUCEMA .  Ha recibido premios por su obra en prosa (Premio Otoño de Libros; Málaga, 1981 y Premio de novela corta Olula del  Río, 1998),poesía (Versos al aire libre, Granada, 1982; V Certamen de Poesía Casa de la Cultura de Maracena, 1988; XV Certamen de Poesía El Castillejo, Pinos Puente, 1991; Premio Villa de Peligros de Poesía, 1995; XXXVI Certamen Literario de Alhama de Granada, 1997; Premio Río Henares de sonetos, Guadalajara, 1997; XIX Certamen de Poesía Huerta de S. Vicente, Granada, 1998;  Premio Miguel de Cervantes de Poesía, Armilla, 1999), y teatro (Primer Premio de Teatro del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1982 y Premio de  Teatro Alcázar de San Juán, 1992).

     PINCHA AQUÍ y te podrás bajar libros de Emilio Ballesteros. Os dejamos con el poema de Emilio "Noche en Sierra Arana":




martes, 23 de abril de 2013

ENCUENTRO CON EL ESCRITOR DAVID LOZANO



    El 17/4/2013 disfrutamos en el instituto con el escritor David Lozano Garbala, gracias a la editorial SM.
Hablar de David es hablar de suspense , terror, misterio, asesinatos, oscuridad…. y vida; ya que el lector  de sus libros va sufriendo con los personajes las historias de sus novelas.  
     Nos presentó tres de sus novelas: “Donde surgen las sombras”, Cielo Rojo y  la trilogía  La puerta oscura de la que se está escribiendo el guion para hacer una película.

     Somos muchos los que hemos saboreado sus libros antes de este encuentro  y ha sido todo un lujo haber contado con su presencia. Después de escuchar sus explicaciones los alumnos lo sometieron a un bombardeo de preguntas, ansiosos por saber algo más de este misterioso personaje. Según David, “para ser escritor, hay que leer mucho, no tener prisa y romper muchos folios escribiendo y corrigiendo. La forma de conseguir algo es con mucho esfuerzo, tiempo y disciplina”
     David Lozano escribió su primera novela a los diecinueve años, aunque de pequeño ya escribía cuentos. Pero fue la consecución del premio Gran Angular con su novela “Donde surgen las sombras”, lo que le permitió entrar en el mundo profesional de los escritores.
     ¿Quién sabe si algún día escribe alguna historia en el IES Clara Campoamor?  Esa historia, según David, comenzaría con el centro vacío, con alguna persecución por los pasillos, terror, suspense….pero con un final feliz. Atrévete y comienza tú la novela y se la mandas a cuentame@davidlozano.net  Quizás debas incluir algún fildurcio extraterrestre para tensionar más la trama.
     David les firmó a los fildurcios algunos ejemplares de sus libros que piensan regalar, en la fiesta final de curso, a los máximos lectores del instituto. ¡¡Qué emoción!!


   Y si quieres saber algo más de David Lozano, no te pierdas la entrevista que las reporteras del IES le han realizado y que se publicará en el próximo número de la revista Calíope. Estemos impacientes por si nos desvela algún secreto… ¿terrorífico?

domingo, 21 de abril de 2013

PREMIOS "DISEÑA EL LOGO" PARA LA "AEP"


  Ya tenemos a los ganadores del concurso "Diseña el Logo" de la Asociación por el Empleo de Peligros (Granada). El profesor del instituto D. Nicolás Díaz ha sido el encargado de coordinar a los participantes de este concurso. Los ganadores han sido:
Ganadores logotipo:
Primer premio para Sara Delgado Díaz de 4º ESO-C
Segundo premio: Paqui Cortés Martínez de 4º ESO-B
Tercer premio: José Gómez Rodríguez de 4º ESO-B
Ganadores frases:
Primer premio: Miguel Ángel Barreno Vico de 2º ESO -B por la frase: "Ideas unidas, máximo progreso"
Segundo premio: José Carlos Gutiérrez Osorio de 4ºESO-C por la frase "Unamos las manos por el empleo"
Tercer premio: Alba Moreno Bailón de 4ºESO-B por la frase "Un empleo, un sueño...hecho realidad"

     Enhorabuena a los ganadores y suerte a la Asociación a la que le deseamos que genere mucho empleo.


YA ESTÁN EN HONDURAS LOS LIBROS DE LECTURA

     
     Los libros de lectura que mandamos, para la ONG ACOES desde el instituto, ya han llegado a Honduras.
PINCHA AQUÍ para ver las fotos.

domingo, 14 de abril de 2013

FIESTA DE LOS FILDURCIOS 2º TRIMESTRE

     El 10/4/13 el FILDURCIO “Saltaojos” visitó el instituto para premiar a los máximos lectores del 2º trimestre. El FILDURCIO charló amenamente con los lectores que le contaron los libros que más les han gustado:

- Para Sonia Lara (3ºB) que lleva más de cien libros leídos desde que está en el instituto, los libros de “La trilogía de Milenium"  son sus preferidos.
- Víctor Ruiz (1ºA) se decanta por “Las lágrimas de Shiva”.
- A Andrea Ortega (1ºD), “El código da Vinci” le ha encantado.
- Para Noelia Martínez (1ºC), “Dónde los árboles cantan” le apasiona.
- Pablo López (1ºB) manifiesta sus preferencias por “Memorias de Idhún”

     El FILDURCIO animó al alumnado del instituto a seguir leyendo y les recordó que para poder viajar al parque de atracciones que realizaremos a finales de mayo, tendremos en cuenta los libros que hayan subido a internet hasta el día 10/5/2013. 
 ¡¡ CORRE QUE NOS VAMOS Y A SEGUIR LEYENDO!!

domingo, 7 de abril de 2013

BALANCE DE LA BIBLIOTECA: SEGUNDA EVALUACIÓN


      Antes de Semana Santa, volvemos a hacer una valoración de cómo ha funcionado nuestra
biblioteca y el préstamo en esta segunda evaluación.
     Según las estadísticas de nuestro programa de biblioteca ABIES, en el préstamo hemos superado los 3600 elementos entre libros, cómic y DVD. Tenemos que tener en cuenta que nuestro alumnado es de unos 370 alumnos y que si en el curso pasado superamos los 4500 préstamos en el curso, en éste los préstamos va a superar los 5000. Sigue encabezando la lista de los autores más leídos Jordi Sierra i Fabra, le sigue César Mallorquí y después Alfredo Gómez Cerdá. Ha subido mucho Gemma Lienas debido a sus diferentes diarios, sobre todo el rojo, que goza de gran éxito entre la adolescencia, al igual que el de Flanagan, aunque mejor valorado el de Carlota y tienen una enorme demanda por su temática y porque la biblioteca ha aumentado el número de ejemplares.
     Los títulos más prestados son Pupila de águila, Las lágrimas de Shiva, Nunca seré tu héroe… (De este último vamos a hacer un club lector en la biblioteca de Peligros a la vuelta de vacaciones en abril. Los cursos más lectores siguen siendo los primeros de ESO y sigue sorprendiendo que el número de lectores duplique al de lectoras, y este es el primer curso en el que sucede esto, pues hasta ahora las niñas leían mucho más que los niños.
     Habría que destacar el gran número de libros que se están leyendo en Ciencias Naturales y que en este curso hemos aumentado la compra y la puesta en circulación de libros relacionados con esta asignatura, gracias a la implicación de algunos profesores como José Antonio Martín y Antonio Morales. Destacan libros que se han leído mucho como Mi abuelo era un cerezo, Yo, simio, Donde surgen las sombras, Cielo rojo…
      El autor de Donde surgen las sombras y Cielo rojo vendrá a nuestro instituto el 17 de abril y disfrutaremos mucho de su visita porque le están gustando mucho sus dos libros a nuestros alumnos. Acaba también de estar en nuestro centro el 14 de marzo, el autor Rafael Salmerón con dos libros muy interesantes: El cuaderno de Noah sobre Cracovia (Polonia) durante la invasión nazi y Un balón por una bala sobre los niños soldado en Sierra Leona. Ha sido un encuentro muy interesante y siempre vienen muy bien estos encuentros con escritores. Gracias a SM, la editorial más prestada en nuestro instituto, por traerlos a nuestro centro y premiar así a nuestro instituto por la difusión que hace de la lectura entre los adolescentes.
      Esperamos en la tercera evaluación llevar a cabo los concursos de Lectura solemne Dando vida a las palabras y que vengan los fildurcios a visitarnos cargaditos de regalos. También hay que prepararse para cerrar cuentas porque los que tengan más de 15 libros leídos podrán ir a Isla Mágica o al Tívoli y los que hayan superado los 40 libros leídos, y ya hay alumnos que lo han logrado, podrán ir gratis. Hay que animar a los lectores a que sigan leyendo pues la clase más lectora tendrá el privilegio de que sus alumnos podrán ir al parque de atracciones con 8 libros leídos. 
ÁNIMO Y A SEGUIR LEYENDO, LA AVENTURA TE ESPERA.
Juana García Jordán


NÚMERO 11 DE LA REVISTA CALÍOPE


     Ya tenemos en nuestras manos la revista CALÍOPE 11. Si quieres leer algún número atrasado de la revista PINCHA AQUÍ.
Os dejamos con el sumario de CALÍOPE 11: 
Balance de la biblioteca: segunda evaluación....................................3
El rincón del lector..........................................................................4
Carta a una maestra........................................................................6
Actividades de clase: inventa un animal............................................7
Proyecto de Tecnología: un motor de dos tiempos...........................8
Primeros auxilios............................................................................ 9
Qué hacer en caso de quemaduras................................................10
Por aquí también pasaron los dinosaurios.......................................11
Amor y razón............................................................................... 13
Premio Provincial "promoción de bibliotecas escolares"..................14
Redes sociales: ni buenas, ni malas................................................ 16
San Valentín..................................................................................17
Vandalia femenino........................................................................ 18
¡Que viene la vacuna!................................................................... 18
¿Qué comemos hoy?.....................................................................23
Excursión al centro de Granada y al Albaycín.................................24
Competición de judo en Sevilla......................................................25
Ya están los libros en Honduras.....................................................25
Simulacro de evacuación............................................................... 27
Extinción de incendios....................................................................28
Visita al IES Virgen de las Nieves...................................................30
Lent in Great Britain.......................................................................31
Cómo celebramos San Ildefonso................................................... 31
Premiados por la coeducación....................................................... 32
Ni un paso atrás en el camino hacia la igualdad...............................33
Sorteo bicicleta y disco de David Bisbal.........................................34
Programas de retoque fotográfico...................................................35
Entrevista a Paco del "Bar Samir"...................................................36
Rincón friki....................................................................................37
¿Por qué no practicas ciclismo?......................................................37

jueves, 4 de abril de 2013

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: "MI PUEBLO, NUESTRO ENTORNO"



  Os presentamos las fotografías del II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MI PUEBLO, NUESTRO ENTORNO",  organizado el IES "Clara Campoamor" junto con el Ayuntamiento de Peligros. Este año se han presentado un total de 45 fotografías, 8 más que las que se  presentaron en el I CONCURSO. Las fotografías permanecerán expuestas en el instituto y en edificio de la Espiral, hasta que el jurado delibere para elegir a las premiadas.
     Las fotos nos presentan imágenes de algunos rincones y lugares del pueblo de Peligros y su entorno. 

¡ QUE VIENEN LOS FILDURCIOS !

     El próximo miércoles 10/4/2013 vendrán los FILDURCIOS para premiar a los máximos lectores.
 **- Recibirán UN LIBRO y 3 MARCAPÁGINAS para la  RIFA de la bicicleta y el disco de David Bisbal los cinco alumnos que se han examinado de más libros y los han valorado en internet en “PON NOTA A TUS LIBROS” hasta el 31/3/2013:
1.- Sonia Lara Fernández  de 3ºB  con              48 libros.
2.- Víctor Ruiz Martín de 1ºA con                     40 libros.
3.- Andrea Ortega Calatayud de 1ºD con           37 libros.
4.- Noelia Mª Martínez Ruiz de 1ºC con            34 libros.
5.- Pablo López González de 1ºB con                  33 libros.

**- Recibirán 2  MARCAPÁGINAS para la RIFA de la bicicleta y el disco de David Bisbal, los alumnos de cada clase que se han examinado de más libros y los han valorado en internet en “PON NOTA A TUS LIBROS”:
1ºA: Víctor Ruiz Martín con                       40 libros.
1ºB: Pablo López González con                   33 libros.
1ºC: Noelia Mª Martínez Ruiz  con            34 libros.
1ºD: Andrea Ortega Calatayud con           37 libros.
2ºA: Cyntia Mata Martínez con                  14 libros.
2ºB: Laura Lara del Rio con                         6 libros.
2ºC: Víctor Marín López con                       8 libros.
2ºD: Sandra Prieto Martín con                   16 libros.
3ºA: Raquel Gómez González con               24 libros.
3ºB: Sonia Lara Fernández  con                 48 libros.
3ºC: Sonia Ruiz Muñoz con                         12 libros.
4ºA: Mª Ángeles Carmona Mtnez con        11 libros.
4ºB: Mireya Moyano de Frutos con             29 libros.
4ºC: Noelia Cobos Martín con                       4 libros.
**- Recibirán 1 MARCAPÁGINAS para la  RIFA de la bicicleta y el disco de David Bisbal, los alumnos que tengan los siguientes números de los fildurcios:
583
7825
10251
11984
12535
4524
12999
11200
12588
13226
10521
13325
12654
11658
10005
23
5965
12652
11580
10654
Los libros metidos en internet por clases hasta el 30/3/2013 son:
1ºA- 146
2º A- 21
3ºA- 91
4º A-46

Total   à     1056 LIBROS
1ºB- 117               
2º B- 11
3ºB-89
4ºB- 83
1ºC- 136
2ºC-40
3ºC-45
4ºC- 7
1ºD- 146
2ºD- 78


545
150
225
136

     Se recuerda que para poder  viajar al parque de atracciones que realizaremos a finales de mayo,  tendremos en cuenta los libros que hayas subido a internet hasta el día 10/5/2013.
                                           ¡¡ CORRE QUE NOS VAMOS!!

                


       Y no te olvides que el MIÉRCOLES nos vemos en la biblioteca a la hora del recreo.